Claudia Sheinbaum conforma primera red de Tejedoras de la Patria en Morelos
Red de Tejedoras de la Patria busca que mujeres apoyen a otras mujeres de sus comunidades en el conocimiento y ejercicio de sus derechos


La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó en Cuautla, Morelos, la conformación de la primera red de Tejedoras de la Patria, una iniciativa que busca que mujeres apoyen a otras mujeres de sus comunidades en el conocimiento y ejercicio de sus derechos.
La presidenta explicó que esta red forma parte de una estrategia más amplia que incluye los Centros LIBRE y la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, cuyo objetivo es garantizar el acceso a una vida libre de violencia y promover la igualdad sustantiva. En los Centros LIBRE, las mujeres podrán recibir asesoría legal y psicológica, así como participar en talleres diversos.
Destacó que, como parte del programa Abogadas de las Mujeres, ya se han inscrito muchas voluntarias con el objetivo de dar acompañamiento legal en ministerios públicos o juzgados para presentar una denuncia o dar continuidad a un procedimiento judicial. Esto se suma a la obligatoriedad de que personal de procuración e impartición de justicia preste un servicio con perspectiva de género.
Durante el evento, Sheinbaum entregó reconocimientos y Cartillas de los Derechos de las Mujeres a quienes conforman las redes de Tejedoras de la Patria en Morelos. Además, estuvo acompañada de Julieta, una niña que formó parte del presídium, a quien le recordó que, en México, es tiempo de mujeres.
A su vez, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que seis de cada 10 beneficiarios de los Programas para el Bienestar son mujeres y destacó que la Pensión Mujeres Bienestar ya alcanza un millón de inscritas. Para agosto se espera cumplir la meta de cobertura total para mujeres de 60 a 64 años.
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, señaló que su administración se suma a las políticas federales con la creación de la Secretaría de las Mujeres estatal, una coordinación interinstitucional y el programa Corazón de Mujer, que otorga apoyos económicos bimestrales a mujeres de 55 a 59 años, con más de 28 mil beneficiarias en su primera etapa.
Rita Flavia Porras García, integrante de la red Tejedoras de la Patria, recordó que las mujeres han sostenido históricamente al país y reiteró el compromiso de la red con el proyecto nacional.
Al acto también asistieron funcionarias del gabinete federal y estatal, así como representantes del programa Tejedoras de la Patria.