“Era una excelente niña, una guerrera”, dice madre sobre América Yamileth, cadete que murió en el buque Cuauhtémoc
La señora Rocío Hernández dijo que América Yamileth cursaba el último año de Ingeniería Naval y que hacía su servicio en el buque Cuauhtémoc


La cadete América Yamileth Sánchez Hernández fue una de las dos víctimas mortales del accidente del buque escuela Cuauhtémoc en Nueva York, Estados Unidos.
La señora Rocío Hernández Ayala señaló que su hija cursaba el último año de la carrera de Ingeniería Naval y que hacía su servicio en el buque escuela Cuauhtémoc.
Era reconocida por su destacada trayectoria como nadadora y su compromiso con la Secretaría de Marina (Semar).
Se espera que los restos de América Yamileth lleguen la tarde de este lunes al puerto de Veracruz.
La cadete recibirá un homenaje privado, de cuerpo presente, en la escuela de Antón Lizardo. Posteriormente sus restos serán llevados a su casa en Xalapa.
El 3 de mayo fue el último encuentro de la señora Rocío con su hija América Yamileth, día en que zarpó el buque escuela Cuauhtémoc para una travesía por 15 países.
La madrugada del 17 de mayo ambas se comunicaron por videollamada, horas antes del incidente.
Adal Jair Marcos, originario de Salina Cruz, Oaxaca, fue la segunda víctima del choque del buque escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn.
Fue descrito por familiares y amigos como una persona apasionada por los viajes.
El incidente ocurrió cuando el ‘Cuauhtémoc’, con 277 personas a bordo, se preparaba para partir hacia Islandia, tras una visita a Nueva York que comenzó el 13 de mayo como parte de su misión de diplomacia pública y formación naval.
Durante la maniobra, el buque perdió el control y retrocedió, impactando sus mástiles contra la estructura del puente dejando al menos 22 personas lesionadas.