¿Independencia en riesgo? Sheinbaum convoca a juristas con ideales de la “transformación"

El llamado de Sheinbaum a “crear más Benitos Juárez” para el Poder Judicial plantea dudas sobre la autonomía de jueces y magistrados en México.

11/10/20241 min read

Durante su visita a San Luis Potosí, Claudia Sheinbaum instó a los abogados del país a postularse en la próxima elección de jueces y magistrados, prevista para el 1 de junio. Con el objetivo de “formar muchos Benitos Juárez en la Suprema Corte”, la presidenta declaró su intención de que “el pueblo de México esté representado en el Poder Judicial”.

Este discurso, sin embargo, ha sido visto con preocupación por analistas y observadores judiciales, quienes advierten que podría suponer una interferencia en la independencia del Poder Judicial. La figura de Benito Juárez, utilizada por Sheinbaum para ilustrar su visión de la Corte, ha sido vista por algunos críticos como un intento de proyectar valores de la “cuarta transformación” dentro de una estructura que, constitucionalmente, debería permanecer neutral.

A pocos días de su asunción, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la transformación y mencionó la importancia de trabajar con gobiernos estatales, como el de Ricardo Gallardo. Mientras tanto, persisten los cuestionamientos sobre el verdadero propósito de estos cambios, que podrían comprometer la independencia del Poder Judicial.