Muere el escritor peruano Mario Vargas Llosa

CULTURE

4/14/20252 min read

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), conocido como Mario Vargas Llosa y ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, murió hoy 13 de abril a los 89 años.

"Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz", escribieron en redes sociales sus hijos Morgana y Álvaro Vargas.

El narrador, ensayista e intelectual peruano que adquirió la nacionalidad española en 1993, es considerado uno de los más importantes novelistass contemporáneos, cuya obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Cervantes en 1994, el Biblioteca Breve en 1963 y el Rómulo Gallegos 1967.

Desde los 60, cuando apareció en la escena y fue etiquetado como el autor de la primera novela del “Boom” Latinoamericano, con “La ciudad y los perros”, Mario Vargas Llosa no dejó de escribir y generó una obra que supera las 60 piezas, entre ellas 20 novelas, cuatro libros de cuentos, 10 obras de teatro y cerca de 30 ensayos donde juega un papel muy importante su posición política.

Vargas Llosa, hijo único de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, que tuvo una breve formación militar y que ha escrito una obra que siempre ronda la realidad, la vida y la sociedad peruana y cuya geografía literaria transcurre en Lima, en particular el barrio de Miraflores, es un creador inquieto.

El escritor hizo de la novela su género más frecuente y del ensayo su herramienta más eficaz para dilucidar la política y el acontecer de las sociedades contemporáneas, calificó a México como una “democracia imperfecta como lo son todas las latinoamericanas, pero democracia al fin y al cabo”.

Estuvo cerca de México, en especial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; donde recibió el Premio Internacional “Carlos Fuentes” en 2012, en su primera edición.

Mario Vargas Llosa estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima; en 1959 partió rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras.

El autor de obras como “Pantaleón y las visitadoras”, “Conversación en la Catedral”, “La fiesta del Chivo” y “Tiempos recios” comenzó su ascenso literario con la publicación de la novela “La ciudad y los perros”, que lo convirtió en una de las figuras fundamentales del Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas y llevada al cine y al teatro, e incluso incursionó en la actuación.